Cuándo y cómo podar un olivo
Los olivos son árboles que viven muchos años y que en línea general se mantienen muy bien, una poda al año puede ser suficiente para garantizar la buena salud del olivo y sus frutos. Por lo que, a continuación, te enseñaremos cuándo y cómo podar un olivo, sus beneficios y qué tipo de herramientas necesitas.
Cuándo podar un olivo
El momento adecuado para la poda del olivo dependerá de los motivos de esta; si se usa el olivo como árbol ornamental, realmente no importa mucho cuando se realice la poda.
Por otra parte, si es por motivos de cosecha, entonces si se debe tener cuenta cuándo y cómo podar un olivo; en estos casos, hay dos épocas en las cuales resulta mejor realizar la poda, en primera, cuando el árbol está despertando, o cerca del invierno, cuando está en reposo. En ambas temporadas hay sus pros y contras, además de sus respectivos cuidados.
Los 5 tipos de poda del olivo
Conocer los tipos de poda que existen para el olivo, te permitirá escoger el adecuado para el momento correcto, ya que, cuándo y cómo podar un olivo, dependerá de lo que quieras conseguir del árbol.
- Poda de formación: La poda de formación se realiza durante los primeros años de vida del olivo, se realiza para proporcionarle una forma equilibrada que favorezca la producción de aceitunas y su recolección.
- Durante el primer año se deben cortar todas las ramas, en el segundo año, solo las ramas secundarias; durante el tercer año, las ramas principales a 2/3 de longitud.
- Poda de producción: Esta poda, como su nombre indica, se realiza generalmente para aumentar la producción del olivo. El objetivo principal es dar paso a la luz en la copa, eliminando las ramas poco productivas, dando paso a las nuevas, hay que realizarla periódicamente en su etapa adulta.
- Poda de renovación: También llamada, poda de rejuvenecimiento, es la poda que se realiza cuando el árbol da muestras de decaimiento, con escasa producción de hojas y frutos. Sucede en árboles viejos con más de 20 o 40 años de producción.
- Poda de verano: Conocida también como poda en verde, es la poda que se realiza normalmente a finales del mes de agosto. Aunque se puede realizar todo el año.
- Poda decorativa: No tiene fin reproductivo, solo estético, podrás encontrarlo en jardines públicos.
Motivos de la poda de un olivo
Existen muchos motivos por los cuales realizar una poda, además de sus múltiples beneficios, saber cuándo y como podar un olivo, te dará la información necesaria para que obtengas un mejor cultivo y un árbol más sano.
- Limpieza: La limpieza se realiza para evitar enfermedades y plagas en el olivo, se podan las ramas secas y/o dañadas que puedan ser focos de enfermedades.
- Aclareo: Es para eliminar las ramas que impiden el paso del sol y por ende, pueden afectar el crecimiento y desarrollo del árbol y los frutos. Permite que la luz y el aire circulen mejor entre las partes del árbol.
- Equilibrio: Se trata de eliminar las ramas que crecen hacia el interior del árbol.
- Reducción: Como su nombre lo dice, se realiza para reducir el tamaño del olivo en caso de que haya crecido demasiado. Se realizan cortes en las ramas principales, seleccionadas con precisión para evitar daños en la salud del árbol.
- Forma: Si deseas darle una forma específica al olivo, como la de un arbusto o un bonsái, puedes podarlo según tus preferencias. Recuerda que la forma natural del olivo es un tronco central con ramas laterales extendidas.
Beneficios de podar el olivo
Herramientas necesarias
Con toda la información anterior suministrada, es momento de conocer, qué tipo de herramientas necesitas para la poda. Cuándo y cómo podar un olivo, se convierte en una tarea de gran importancia en el cultivo del olivo, ya que de ellos depende un buen crecimiento y una buena cosecha.
- Tijeras a una mano: Es la herramienta más usada, principalmente para la poda de las ramas más finas.
- Tijeras a dos manos telescópicas: Son de las más útiles, ya que por su extensión no necesitarás usar escaleras para cortar las ramas más altas.
- Serrucho de poda dentado japonés: Es probable que necesites esta herramienta si decides aprender cuándo y cómo podar un olivo, sirve para las ramas más gruesas.
- Pasta cicatrizante: Los olivos son árboles propensos a infecciones por hongos, por lo que al momento de la poda, vas a necesitar de esta increíble pasta; evitará las infecciones por hongos y bacterias.