Plagas y enfermedades del olivo

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del olivo?

Las plagas y enfermedades del olivo son uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse los agricultores, y si bien no son pocas, existen muchas medidas para combatirlas. El cultivo del olivo requiere de gran interés y precisión debido a los cuidados necesarios para poder obtener una buena cosecha.

Cuando hablamos de plagas y enfermedades del olivo, realmente abarcamos una gran cantidad de situaciones que pueden presentarte durante todo el proceso de cosecha. Las enfermedades suelen ser causadas por hongos y/o bacterias, aunque pueden llegar a ser un gran problema, sin embargo, son más fáciles de combatir.

Plagas y enfermedades del olivo más comunes

Las plagas son organismos vivos que se alimentan de todo el olivar, desde sus hojas, hasta las raíces. Son muy comunes y las hay de todas clases y tipos; por eso, es importante tener información sobre ellas, de esta manera nos preparamos mejor para poder combatirlas.

Por ese motivo, en este post vamos a intentar ofrecer la máxima información posible sobre cuáles son esas plagas y enfermedades del olivo y como ponerlas remedio.

Mosca del olivo

La mosca del olivo es de tamaño más pequeño que la mosca común, forma parte de las plagas y enfermedades del olivo porque el huevo se implanta dentro de la aceituna y la larva se alimenta de la pupa, cuando la larva se convierte en una mosca adulta, emerge de la aceituna dejando un agujero en ella, que la vuelve vulnerable a bacterias y hongos. Además, la aceita que ha servido de hogar a la larva suele ser pequeña y puede caerse antes de tiempo, por lo que afecta a la cosecha final.

Para combatirla, se pueden utilizar trampas con fosfato biamónico, este funciona como atrayente y atrapa a la mosca, controlando de esta manera la población que puede infectar al olivo.

Otra forma de combatir las plagas y enfermedades del olivo, es con insecticidas, o conociendo su ciclo de reproducción. Los insecticidas son la opción más rápida y efectiva, sin embargo, se debe tener en cuenta que su uso excesivo puede dañar al olivo, por lo que se recomienda usarlo solo en zonas específicas.

El ciclo de vida, de la mosca del olivo, puede verse afectado por las temperaturas, además, atacarla las larvas antes de que se desarrollen, también es una excelente opción. Aquí dejamos más información adicional desde la web Syngenta.

Prays o polilla del olivo

Es una de las plagas y enfermedades del olivo que más daño produce en un olivar, ya que no solo se alinea con el ciclo de cosecha del olivo, sino que, en sus distintas etapas, produce daños en hojas, flor y fruto.

Su ciclo inicia entre octubre y noviembre, en abril ya tenemos a la polilla adulta, esta se alimenta de la flor y luego la mariposa deposita sus huevos dentro del fruto y el ciclo se repite.

Para combatirla podemos realizar trampas con feromonas, insecticidas del tipo biológico y químico. En los biológicos encontramos todos aquellos que sean de origen natural, los hay de distintas marcas. En la gama de los químicos hay marcas como Mospilan, Trebon, Turex y más. Con estos hay que tener cuidado y escocer el adecuado para cada situación.

Cochinilla del olivo o de la tizne

La cochinilla se alimenta de la savia del árbol y se encuentre generalmente en hojas y ramas. Al realizar este acto, libera “melaza” esta, ayuda a la producción de hongos en el olivo, además reduce la capacidad fotosintética del árbol, lo que se traduce en un menor brote.

Imagen y más información: naturalezaparatodos.es

Sin embargo, hay muchas formas de prevenir su aparición y combatirla. Como medida preventiva ante plagas y enfermedades del olivo, podemos usar abonos orgánicos, mantener la copa de los árboles abiertas, usar insecticidas naturales a base de aceite mineral, e introducir Metaphycus barletti, enemigo natural de la cochinilla.

Por otra parte, combatirla requerirá de insecticidas de contacto o sistémicos; los de contacto van directamente sobre la cochinilla, los sistémicos, van directamente en la planta y se distribuye a través del sistema vascular.

Algodón del olivo

Es un tipo de cochinilla, lleva este nombre debido a la borra algodonosa blanca que envuelve yemas y brotes nuevos. Contribuye a la pérdida del fruto, ya que produce el secado de las flores y a la cuaja de la aceituna.

Podemos combatirla como a cualquier otro tipo de cochinilla que pertenece a las plagas y enfermedades del olivo, responde bien al uso de productos ecológicos como al aceite de Neem, debido a sus propiedades fungicidas. También se puede usar Jabón potásico y aceite de oliva. Aplicando una mezcla en partes iguales sobre las partes afectadas.

Glifodes

Está catalogada como una plaga secundaria; sin embargo, si no se controla, puede llegar a causar grandes daños. Y esto, porque se alimenta de los brotes tiernos del olivo, retrasando su desarrollo o incluso deteniéndolo. El peligro de esta plaga es que puede pasar desapercibida con mucha facilidad y tratarla, luego de que ya ha hecho daño, puede ser complicado.

Para el control de la Glifodes se pueden aplicar todas las técnicas anteriormente explicadas, además de un control biotecnólogo, sin embargo, es algo que no está al alcance de todos. Por la glifodes es que el control de las plagas y enfermedades del olivo, se vuelve algo de tanto cuidado en las plantaciones.

Repilo del olivo

Otra de las plagas y enfermedades del olivo plagas y enfermedades del olivo más comunes, es causada por un hongo que produce defoliación. Entre sus síntomas, encontramos la aparición de manchas circulares oscuras alrededor de las hojas, a veces un halo de color amarillo que se puede ir oscureciendo hasta que la hoja finalmente se cae.

Esta enfermedad es producida por el hongo, Fusicladium oleagineum, en general, reduce considerablemente la capacidad productiva del olivar. Para tratarlo podemos utilizar fungicidas de leche, podar y eliminar las ramas infectadas, ventilar y exponer al sol, ya que este hongo se produce bajo climas lluviosos; controlar la humedad y el riego.

Xylella fastidiosa

También llamada el ébola del olivo, es producida por una bacteria que afecta el flujo de la savia, llegando a producir hojas y ramas secas, marchitez y hasta la muerte de la planta afectada. Pero no se detiene aquí, como no hay cura para esta enfermedad y se propaga a través de diferentes tipos de insectos; lo mejor en caso de detectarla, es eliminar el árbol que contiene la bacteria y todas aquellas en un radio de 100 metros. Además, prohibir la plantación en la zona afectada.

Hasta el momento no se ha encontrado manera directa de combatirla, sin embargo, algunos se han encontrado algunos olivares resistentes a esta enfermedad. Es de las más peligrosas, cuando se trata de plagas y enfermedades del olivo.

Verticilosis

Es producida por un hongo de suelo y no hay tratamiento para ella. Además de ser sumamente resistente, el verticilosis puede vivir durante años en el suelo infectado y volver a desarrollarse en cualquier momento. Infecta a la planta a través de las raíces y se propaga por el sistema vascular. Lo mejor, en este caso, es realizar tratamientos preventivos.

Aceituna jabonosa

La aceituna jabonosa es producida por un hongo y lleva este nombre, por una serie de pústulas que segregan una sustancia naranja que luego se torna parda. Al aparecer la infección, se produce una mancha ocre en el fruto que luego se va expandiendo. Esto produce perdida de la cosecha, ya que el fruto queda dañado.

Escudete

Si bien no es muy común, también forma parte de las plagas y enfermedades del olivo, esta enfermedad se caracteriza por su marca en forma de escudete, de donde viene su nombre. Ataca directamente la aceituna y cambia su sabor, haciéndola más ácida. Para ella es mejor usar tratamientos preventivos.

Escudete

Si bien no es muy común, también forma parte de las plagas y enfermedades del olivo, esta enfermedad se caracteriza por su marca en forma de escudete, de donde viene su nombre. Ataca directamente la aceituna y cambia su sabor, haciéndola más ácida. Para ella es mejor usar tratamientos preventivos.

Tuberculosis del olivo

También producida por una bacteria llamada, Pseudomonas savastanoi, entra al árbol a través de heridas en tallo, hojas o frutos. Produce una especie de tumores en el olivo que solo se puede erradicar a través de la eliminación de las ramas afectadas. Esta bacteria debilita al árbol y afecta la producción reduciéndola de una manera importante.

plagas y enfermedades del olivo

Adquiere tus productos para el cuidado del olivo

Evitar plagas y enfermedades del olivo, es una tarea titánica. Es indispensable que adquieras todos los productos necesarios para su cuidado, ya que, la prevención, es primordial cuando se trata de olivos.

En Fertiecoagro contamos con una amplia variedad de fertilizantes y fungicidas necesarios qué dice bombónpara el cuidado de tus olivos. Tenemos los mejores precios y la mejor calidad en cuanto a nuestros productos. Ponte en contacto y adquiere todo lo que necesites al mejor precio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *