|

Los ácidos húmicos: CRIPTHUM

El suelo es el lugar en el que crecen nuestros cultivos, es un ecosistema formado por partes bien diferenciadas que constituyen la estructura del medio agrícola siendo la base para la vida de las plantas y fuente fundamental de elementos nutritivos.

En el estudio de la fertilidad de los suelos de cultivo, está perfectamente demostrada la necesidad de la Materia Orgánica en la evolución de la fertilidad del suelo.

Siendo el suelo el soporte físico vital para la planta, además actúa como almacén de nutrientes y como regulador de su disponibilidad para el cultivo. La fertilidad del suelo depende de sus características Físicas, Químicas y Biológicas. Estos 3 factores están relacionados con su contenido en Materia Orgánica.

A fin de regenerar los suelos explotados o faltos de fertilidad debido a la pérdida de Materia Orgánica por la excesiva explotación debido al uso de fertilizantes químicos, ha provocado el aumento de la salinidad, el bloqueo de macro y microelementos, la pérdida de capacidad de retención de agua, etc., traduciéndose en la pérdida de fertilidad.

Ácidos Húmicos provenientes de Leonardita la mejor solución.

La Leonardita es una materia orgánica asociada al lignito que aún no ha terminado su proceso de trasformación hacia carbón. Esta difiere de las turbas humificadas por su mayor grado de oxidación.

Los ácidos húmicos utilizados en la agricultura, engloban los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos. La procedencia es de la descomposición de restos vegetales y biológicos. Los ácidos húmicos son uno de los principales componentes de la materia orgánica del suelo. Los ácidos húmicos que se obtienen de la Leonardita, por sus características son considerados los de mejor calidad y mayores propiedades agronómicas.

Beneficios de los Ácidos Húmicos

Efectos Físicos:

Mejoran la estructura del suelo;

  • En suelos arenosos: Aumentan la capacidad de retención de agua y nutrientes, evitando su lixiviación.
  • En suelos arcillosos: Aumentan porosidad, airean los suelos, permite un drenaje adecuado, esponjan el sustrato favoreciendo el desarrollo radicular.

Efectos Químicos:

  • Incrementan el almacenamiento y disponibilidad de nutrientes;
  • Complejan nutrientes y favorecen su absorción.
  • Aumentan el Coeficiente de Intercambio Catiónico (CIC).
  • Movilizan iones poco solubles.
  • Evitan lixiviación de nutrientes.
  • Actúan como reguladores de pH.

Efectos Biológicos

Incrementan la actividad biológica;

  • Favorecen la oxigenación y la actividad biológica
  • Sirven de sustrato para el crecimiento de microorganismos beneficiosos
  • Proporcionan coloración oscura al sustrato, aumentando su Tª media.

Arvensis Agro con un gran compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas para dotar al campo de nuevas soluciones, ha diseñado un innovador bioestimulante de última generación CRIPTHUM® 100% natural con materia orgánica altamente descompuesta y de rápida asimilación (ácidos húmicos y fúlvicos) con la excepcional característica de tener pH ácido (4,2).

Fuente: Los ácidos húmicos: CRIPTHUM – Arvensis Agro

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *